domingo, 29 de mayo de 2011

CONTAMINACION DEL AGUA

Nuevo informe de Greenpeace saca a la luz los costos ocultos de la contaminación en el agua.
Greenpeace publicó esta semana “Hidden Consequences” (consecuencias ocultas), un informe que saca a la luz el estado de contaminación de cuatro ríos icónicos , ubicados en los países integrantes del llamado ‘Sur Global’ (1): el Yangtze, el Chao Phraya, el Marilao y el Neva. El informe hace un llamamiento urgente a la protección del modo de vida de las personas y vida silvestre que dependen de estos ríos, y de los recursos indispensables que proveen, exigiendo que los políticos se comprometan a un futuro libre de tóxicos.

“Hidden Consequences” también centra la atención en los costos financieros, sociales y ambientales de la contaminación industrial del agua, evidenciando los problemas de la contaminación a largo plazo de químicos en varios lugares del “Norte Global” (2), incluyendo el río Hudson, el delta holandés, el río Laborec y los “vertederos tóxicos suizos” (3).

“En el Norte Global, la contaminación en el agua de químicos nocivos generan una enorme cantidad de problemas y tremendas dificultades técnicas, económicas y políticas para los que tienen la responsabilidad de limpiar las aguas”, dijo Martin Hojsik, Coordinador de la Campaña de Aguas Tóxicas de Greenpeace Internacional. “Los gobiernos y las empresas en Asia y en el Sur Global todavía pueden evitar caer en los mismos costosos errores que se cometieron en el Norte Global, comprometiéndose a un ‘futuro libre de tóxicos’, a través de la innovación y la tecnología sustentable, y la eliminación progresiva del uso y descarte de sustancias nocivas por parte de la industria en el agua”.

El Chao Phraya, el Neva, el Marilao y el Yangtze son Fuentes de agua para tomar, para uso doméstico y para uso en la agricultura, para las poblaciones de grandes áreas rurales, y también para los habitantes de ciudades como Shanghai, Bangkok y San Petesburgo. Aunque suelen ser invisibles al ojo humano, las sustancias tóxicas que persisten y se acumulan en estos ríos – y en muchos otros – son extremadamente nocivas para la salud humana, y son prácticamente imposibles de eliminar.

“Los impactos de la contaminación en el agua sobre la salud humana, el medioambiente y las economías locales no suelen ser tomados en cuenta o compensados”, sigue Hojsik. “No sólo porque son difíciles de calcular, sino por la dificultad a la hora de encontrar a los contaminadores y hacer que se hagan cargo de los costos de limpiar la contaminación. En vez, es la gente la que termina pagando los costos a través de los impuestos”.

Greenpeace hace un llamado a todos los gobiernos y corporaciones para que se comprometan a un futuro libre de tóxicos, tomando medidas urgentes preventivas para eliminar el uso y el descarte de sustancias nocivas.

Para descargar el informe Hidden Consequences y material relacionado (documentos en inglés) hacé click aquí

Para leer la revista digital Hidden Consequences Digital Magazine (en inglés) hacé click aquí

Notas:

1) El nombre ‘Sur Global’ se usa para describir a los países emergentes y en vías de desarrollo, incluyendo a los que se enfrentan al desafío del frecuentemente rápido desarrollo industrial o su reestructuración, como Rusia. La mayor parte del Sur Global se encuentra en América del Sur y América Central, Asia y África. Dentro de este informe, el término se refiere específicamente a los casos de estudio realizados dentro de un grupo de países que incluye a China, Tailandia, Filipinas y Rusia.

2) El nombre ‘Norte Global’ se usa para los países desarrollados, mayormente ubicados en América del Norte y Europa, con un alto nivel de desarrollo humano, de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. La mayoría de estos países, aunque no todos, están ubicados en el hemisferio norte. En este informe el término se refiere específicamente a los casos de estudio realizados dentro de un grupo de países que incluye a Estados Unidos, Suiza, Holanda y Eslovaquia.