viernes, 29 de abril de 2011

EL INVIERNO EN ARGENTINA

En Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, se celebra el comienzo del invierno, cuando oscurece a las 16.30 y amanece a las 9.30, con rituales ancestrales, fogones y múltiples actividades culturales.


En el punto continental más extremo del mundo, la naturaleza regala un espectáculo único, en el cual una noche casi eterna y de colores inéditos anuncia el inicio del invierno. La ciudad de Ushuaia, en la remota Tierra del Fuego, celebra este acontecimiento que no sólo enfatiza el frío y la oscuridad de esta estación, sino que también marca el principio del camino hacia los días más llenos de luz.


Este festejo es, sin duda, el más esperado por los fueguinos. El 20 y el 21 de junio, espectáculos, circuitos gastronómicos, fogatas y rituales antiquísimos, homenajean a una noche que comienza a las 16.30 y termina a las 9.30 del otro día.


La Noche más Larga del Mundo fue reconocida como Fiesta Nacional en 1986, pero se celebra desde la década del 70. Cada año, las actividades son más y se diversifican las sedes. En esta edición, abrirán sus puertas el Centro Cultural Esther Fadul, la Casa de la Cultura, la Antigua Casa Beban, el Paseo de las Rosas, la Escuela Kayu Chenen, el Centro Beagle y la Laguna del Diablo. Además adhirieron a la festividad varios restaurantes –que ofrecerán un menú especial-, pubs y la Boutique del Libro, el Museo del Fin del Mundo, el Museo Marítimo y otros organismos. Habrá recitales, talleres, obras de teatro, visitas guiadas, patinaje sobre hielo, un tobogán de hielo y chocolate caliente.


También a partir de este año se llevará a cabo uno de los rituales ancestrales más mágicos del mundo: el Ritual de la Quema de Obstáculos o Impedimentos. Distintas culturas en el mundo cumplen con este ritual en distintas épocas
del año, pero todas lo hacen con el mismo propósito: alejar los problemas
o las dificultades que nos complican alcanzar nuestras metas. Cada sistente, deberá anotar previamente en una hoja sus propios obstáculos y depositarla en las urnas especialmente dispuestas o arrojarla directamente en la fogata. Este representará la destrucción o derrota de los impedimentos.